jueves, 14 de noviembre de 2013

Economía




En momentos de crisis, como los que se vive hoy día, la economía preocupa a la inmensa mayoría de las personas —desde tiempos antiguos también ha sido motivo de preocupación—, quienes hablan de bolsa de valores, fondos monetarios, rescates financieros, economías de mercado, dirigida, mixta, planificada; pero ¿conoce de dónde proviene la palabra economía cuya realidad nos toca bien de cerca cada día?
Se dice que Jenofonte (c. 430-c. 355 a.C.), historiador, militar y filósofo griego, fue condenado al destierro y vivió durante veinticuatro años en la finca Escilo junto a Olimpia, Grecia. Allí se destacó por ser un buen administrador o como se expresa en griego: νομία (nomía), que en unión con la palabra οἰκία (oikia), casa, habitación, vivienda, devino οἰκονομία (oikonomía) y, según el diccionario griego-español, se refiere al arte de gobernar una casa, administración; gobierno. Luego la palabra pasó al latín como oeconomĭa y de ahí al español economía.
¡Qué contradictorio! ¿Verdad? El término fue creado por un griego para definir una realidad griega, pero parece que no dominan muy bien ese arte hoy día los griegos pues, a diferencia de otras, esa misma realidad amenaza con destruirlos y con ellos a su milenaria cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario