jueves, 28 de noviembre de 2013

Hablemos de Alta Costura



Diseño de Jorge Luis Portal San Luis

Quién no se ha cuestionado cómo vestir, qué color de ropa usar, qué zapatos ponerse; quién no ha pedido ayuda a una segunda persona sobre qué ropa usar; o, sencillamente, quién no ha preguntado cuál o más cual pieza de ropa le sienta mejor —que en el caso de las mujeres hay que adicionar los aretes, collares, bolsos, color de pintura de uñas, labios, pelo—. De una forma u otra nadie está ajeno de cubrir o adornar su cuerpo y todos sentimos necesidad de protegerlo, porque desde los tiempos remotos el hombre sintió que debía llevar «algo» sobre sí que devino cultura asombrosa, dicho en una palabra moda.
Pero la moda —palabra que proviene del francés mode—, poco a poco se institucionalizó, marcó y marca pautas por seguir alrededor de todo el mundo, y para referirse a ella hay que hablar de haute couture (que dicho en español sería okutur) o alta costura, hecho de mayor calidad de la moda.
Fue en Francia de mediados del siglo xix donde se dieron los primeros pasos en este arte tan caro por sus hechuras o diseños únicos pues son el resultado de la creación artesanal, es decir, hecho con las manos, y destinados solamente a las mujeres. Charles Frederick Worth, sastre oficial de la emperatriz francesa (1853-1870) Eugenia de Montijo (1826-1920), en 1856 abrió su maison en París, donde presentó sus confecciones de temporadas; hecho que marcó el nacimiento de la confección de haute couture y consagró a París como capital de la alta costura. Hoy las principales casas de moda son Dior, Chanel, Giorgio Armani, Versace, Valentino, Elie Sabb, Giambatista Valli entre otras.
Y aunque es cierto que la alta costura encierra solo confecciones femeninas y se distingue por su gran perfección y originalidad en el corte y sobre todo el trabajo y la calidad artesanal de la tela, hoy día en el mundo de la moda estos criterios que antes solo se concebían para la alta costura han cambiado un poco pues el prêt-à-porter, palabras también del francés, mantiene también una gran originalidad y perfección en el corte y en la tela.