jueves, 10 de octubre de 2013

Del griego



Especial uso ha tenido la raíz griega —λογíα (—logía) utilizada en la formación de palabras que nombran con función similar a la acepción de la lengua griega: tratado, estudio o ciencia, tanto las disciplinas como las ciencias.
De aquella lengua nos llegan palabras como filología, psicología, antropología, neurología, gerontología, entre otras, que se van cargando de significaciones hasta perder los rasgos de este sufijo griego. Por ejemplo, etimológicamente, paidología equivale a la ciencia de la paidogogía, que estudia la educación de los niños en su etapa de tres a seis años; sus especialistas son paidólogos.
Las sorpresas que la lengua española reserva son extraordinarias, por eso no se debe descuidar el estudio de las lenguas clásicas —todo lo contrario—, como afirma la lingüista y académica Dra. Susana Carreras, autora de un sistema educativo de superación en latín para profesionales de la Botánica: «El estudio de las lenguas clásicas constituye un recurso sumamente útil para la buena comunicación». ¿Alguien lo duda?