viernes, 8 de noviembre de 2013

La serigrafía y el gusano de seda

Serigrafía de Nelson Domínguez
No son pocos los artistas plásticos, entre ellos puede mencionarse al pintor cubano Nelson Domínguez, que prefieren utilizar como técnica de impresión la serigrafía —utilizada para hacer reproducciones de dibujos y carteles sobre cualquier material como papel, tela, metal o cerámica— y justificar utilitariamente la vigencia de un tema seleccionado.
El nombre de este procedimiento, que consiste en transferir tinta a través de un tejido tensado en un marco, proviene del francés sérigraphie, reducción de séricigraphie, y este del latín serĭcum, seda, y del griego -γραφή, (-graphé) escritura; resulta curioso la relación que guarda con otras palabras, que expresan una realidad muy alejada de las artes plásticas, como sericultor o sericicultor y sericultura.  
Pues sí; no se ha expresado ningún dislate porque en un principio el tejido utilizado por esta técnica era la seda y el sericultor o sericicultor, que también puede expresarse sericultora o sericicultora, son las personas que se dedican a la cría del gusano de seda y la obtención de la seda; mientras la sericultura se refiere a la cría del gusano de seda y obtención de la seda.
¿Qué les parece? Dos realidades distintas que comparten el mismo prefijo seri- unidas tan solo por un gusano, el de seda.